7 Consejos para mejorar la convivencia en un coliving

Nacho Rodríguez

Nacho Rodríguez

CEO & Fundador de Repeople

COMPARTIR:

Personas ordenando y limpiando la cocina de un coliving

En Repeople, la esencia de nuestros coliving consiste en compartir experiencias de vida y de trabajo en un mismo lugar. De hecho, entendemos el coliving como una oportunidad de adentrarte en una comunidad que comparte unos mismos valores y en donde, cada cierto tiempo, se unen nuevas personas que pueden convertirse en amistades o colaboradores.

Sin embargo, a lo largo de los años, hemos detectado que para que la convivencia sea placentera, se necesitan unas mínimas normas que ayuden a que el día a día se desarrolle en armonía y, de esta forma, se puedan compaginar los momentos de trabajo y de ocio.

Por ello, hemos querido recopilar en este artículo 7 consejos para mejorar la convivencia en un coliving

Aquí los tienes…

1.- Atrévete a conocer a las nuevas personas desde el primer día

Desde el momento en el que entras a un coliving, tu objetivo debería ser conocer a tus compañeros lo antes posible. Un simple saludo al cruzarte en un pasillo o en una zona común es suficiente para empezar, después habrá tiempo de coincidir en el coworking o en algunas de las actividades que se realicen en el coliving: conferencias, comidas, excursiones, fiestas, etc.

Lo importante es que, aunque seas tímido, hagas el esfuerzo de salir de tu zona de confort para que rápidamente puedas empezar a formar parte de la comunidad.

2.- Observa qué se comparte y qué no

Aunque se trate de un coliving y se respire un ambiente colaborativo, no todo el mundo querrá compartir todas sus pertenencias. Por ejemplo, es habitual que en la cocina, cada persona se reserve un estante de la nevera para colocar sus alimentos y que, por diversas razones, no quiera compartirlos con los demás. 

Así, una persona vegana, celíaca o con alguna necesidad especial puede sentirse mal si tomas alguno de sus alimentos porque puede quedarse sin opciones para comer. 

Por otro lado, puede que el propio coliving ofrezca algunos alimentos para compartir: café, azúcar, sal, aceite, etc., y no los utilices porque pienses que es de otra persona. Así que lo mejor es que siempre preguntes para saber si puedes utilizarlo para cocinar.

3.-  Mantén la limpieza y el orden

Muchas de las discusiones de los compañeros de piso tienen que ver con cuestiones relacionadas con la limpieza y el orden. Afortunadamente, un coliving es diferente, porque no tienes que preocuparte de la limpieza y lavandería semanal de tu habitación, ya que está incluida, pero sí, por ejemplo, de los utensilios de cocina, que es necesario limpiar una vez que se han utilizado.

Otra cuestión importante es el orden que, una vez más, no tiene importancia en las zonas privadas sino en las zonas comunes, donde no se debe invadir el espacio para que otras personas también puedan sentirse cómodas.

4.- Se ruega silencio (menos cuando estemos de fiesta 🥳)

El ruido en áreas de trabajo también suele traer discordia entre los compañeros del coliving, ya que algunos tienen horario nocturno y otros madrugan y necesitan disfrutar de un sueño reparador para tener una jornada de trabajo productiva.

Así que, en ciertas situaciones, se necesario mantener un nivel de ruido bajo:

  • Utilizar auriculares mientras trabajas o escuchas música.
  • Hablar a un volumen bajo en las zonas comunes
  • No hacer llamadas de teléfono o videollamadas en el coworking…

Con estas tres normas seguro que todo irá sobre ruedas. Además, los coliving suelen tener zona de trabajo individual en las propias habitaciones para hacer sesiones de deep work (como los coliving de Repeople en Gran Canaria) así que todo está pensado para minimizar estos pequeños inconvenientes.

5.- Comunícate si surgen problemas

A veces, un simple comentario sin importancia (pero malinterpretado) puede convertirse en un problema si no se resuelve a tiempo. Por eso, cuando ocurran estos incidentes, no dejes que crezcan y coméntalos. 

Por otra parte, si tienes algún contratiempo con alguno de los servicios que ofrece el coliving, no dudes en contactar con el personal para que te atienda. Suele ser gente muy amigable que solo busca que tu estancia sea excelente. 😎

6.- Visiteo sí, pero respetando a la comunidad

¿Se pueden traer visitas al coliving? Sí, pero sería bueno que lo comentaras con el grupo primero (sobre todo si tienes una habitación compartida) para que nadie se sienta mal si decides traer visita.

Infórmate también sobre la política de visitas del coliving en el que vayas a alojarte por si tienes que comunicarlo previamente. Si tu acompañante quiere asistir a alguna actividad concreta o trabajar en el coworking es posible que tenga que pagar un extra.

7.- Participa en las actividades comunes y ¡diviértete!

No hay nada más gratificante que participar en las actividades comunes: una cena multicultural entre compañeros, una conferencia, una sesión de skillshare con tus colivers, una excursión para visitar los alrededores, una mañana de hiking o de playa, una barbacoa, una fiesta hasta el amanecer…

El coliving no es solo un alojamiento, es un estilo de vida en el que conoces muchos lugares y muchas personas mientras teletrabajas. 

Entonces, ¿por qué no participar en el mayor número de actividades posible? Es una experiencia que te llevarás para siempre y en la que conocerás a personas de todo el mundo que quizás acabarán convirtiéndose en amigos o compañeros de trabajo en el futuro.

Así que no lo dudes y vive el coliving por todo lo alto, porque disfrutar mientras trabajas es posible.

Por eso, ahora te pregunto, ¿te gustaría conocer los coliving que gestiona Repeople en Gran Canaria? 

Aquí tienes toda la información.

Entra ahora y conoce a la comunidad de nómadas digitales más grande de Canarias.

Nacho Rodríguez

CEO & Fundador de Repeople

¡Menos es más!

Únete a nuestro newsletter para recibir los últimos contenidos y sólo noticias relevantes en tu email.

Pasa estas Navidades en El Cabo (Agaete - gran canaria)

Vive la Navidad y el Fin del año con nuestra comunidad de remote workers.

Disfruta de una Navidad de ensueño alojándote en El Cabo Coliving y compartiendo la experiencia con otros nómadas digitales.