7 islas, 7 formas de trabajar en remoto

Carlos Jonay Suarez

Carlos Jonay Suarez

Co-fundador Escuela de Trabajo Remoto

COMPARTIR:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
dusan-smetana-plsZIoBnizg-unsplash

El pasado 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España decreto el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus.

A partir de ese momento, o puede que incluso algunos días antes, muchas empresas se echaban las manos a la cabeza pensando cómo se iban a organizar para seguir trabajando.

En este contexto, encerrados en casa, conciliando y trabajando al mismo tiempo, o con una restricción completa de libertad de movimiento, el teletrabajo sufrió uno de los mayores avances de su historia.

Pero, no te preocupes, hoy no vengo a hablarte de teletrabajar desde casa, de lo que hemos vivido estos meses como «teletrabajo», hoy quiero hablarte de trabajar en remoto, pero de verdad, que, dicho sea de paso, no tiene porque implicar trabajar desde casa.

Con estas palabras quiero dejarte un post a través del que puedas descubrir que trabajar en remoto, viajar, o encontrar un entorno que se adapte perfectamente a tu estilo de vida, es más fácil de lo que podría parecer inicialmente.

Trabajar en remoto va más allá de sillas y monitores

Probablemente, cuando has leído (y seguro que estos meses has leído mucho) sobre teletrabajo, las conversaciones se han centrado siempre en lo mismo: el espacio, trabajar en casa, legislación, desconexión digital y herramientas para poder desarrollarlo.

Quizás, hayas tenido la posibilidad de leer algo sobre destinos para teletrabajar, y desde los que sentirte cómodo para llevar a cabo este estilo de trabajo, y lo que es aún más importante, desarrollar tu estilo de vida.

Pues tengo buenas noticias para ti, ya que, a tan solo 2 horas y media de avión desde Madrid, o a dos mil kilómetros de la península ibérica, tienes 7 destinos completamente diferentes de los que enamorarte para teletrabajar.

Gran Canaria, teletrabajando de lo urbano a lo cotidiano

Gran Canaria, y mas concretamente su capital, Las Palmas, son un lugar de referencia desde hace años para trabajadores remotos y nómadas digitales.

Encontrándose siempre en el top50 de Nomad List, un famoso portal muy utilizado por trabajadores remotos y nómadas digitales, Gran Canaria cuenta con un montón de alicientes que lo hacen un lugar idóneo en el que establecerte, o en el que pasar una temporada teletrabajando:

  • Un entorno urbano completamente preparado, con multitud de espacios de coworking y de co-living desde los que vivir y trabajar.
  • Una de las mejores playas urbanas de Europa, a tan solo diez minutos de cualquier punto de la capital (y, por si fuera poco, con buenas olas para los surferos ?)
  • Parajes de interior para disfrutar de actividades como el senderismo, el ciclismo o deportes al aire libre.
  • Una comunidad constante y creciente de teletrabajadores y nómadas digitales.

Si todo esto no te termina de convencer, también cuenta con un evento que se ha convertido en referente dentro del panorama del trabajo a distancia, como ha sido Nomad City (ahora Repeople Conference).

Tenerife, multitud de contrastes para teletrabajar

Tenerife es un destino que está creciendo a buen ritmo en comunidad de teletrabajadores y nómadas digitales.

La multitud de contrastes que puedes encontrar en diferentes partes de la isla la transforman en un ecosistema envidiable. Además, también cuenta con un núcleo urbano dinámico y cultural, formado por las ciudades de San Cristóbal de La Laguna (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y Santa Cruz de Tenerife.

La isla cuenta con múltiples espacios de coworking y de co-living, distribuidos en tres zonas: norte, sur y área metropolitana.

Algunos puntos a tener en cuenta para teletrabajar desde Tenerife:

  • Una isla en la que podrás elegir una zona que se adapte más a tu estilo de vida: playa y surf, naturaleza y senderos, o entorno urbano y vida en la ciudad.
  • Cuenta con lugares increíbles para desconectar, como el Parque Rural de Anaga (Reserva de la Biosfera) o el Parque Nacional del Teide.
  • Cuenta con una comunidad creciente de nómadas digitales y trabajadores remotos que se están estableciendo en la isla.
  • La gastronomía, es otro de los grandes alicientes y atractivos de la isla.

Además, desde 2018 está en funcionamiento la marca Tenerife Work&Play, proyecto que tiene como objetivo la atracción de talento digital hasta la isla.

Fuerteventura, trabajo remoto y playas infinitas

Fuerteventura se ha ganado, a golpe de arena y olas, un hueco en el mundo de los trabajadores remotos y de los nómadas digitales.

La zona norte de la isla es un lugar aclamado por estos perfiles, a los que les gusta combinar la tabla de surf con la mesa de un apartamento (o de un coworking) para trabajar.

Fuerteventura cuenta además con buenas conexiones, que permiten visitar de forma cómoda cualquier rincón de la isla.

Si el ambiente que te gusta está relacionado con el mar, la playa y la arena blanca, quizás sea el lugar perfecto desde el que podrás teletrabajar.

Fuerteventura cuenta con muchos puntos a su favor, estos son alguno de ellos:

  • Hablar de Fuerteventura es hablar de playa, de windsurf y rincones tranquilos.
  • Sin llegar a tener un ambiente eminentemente urbano, tienes rincones dónde podrás conectar con un entorno «ciudadano» como Corralejo o Puerto del Rosario.
  • Si te gustan los deportes acuáticos o la vida cerca del mar, lo tienes resuelto: surf, windsurf, kitesurf, padel surf… Pero no todo es mar, Fuerteventura también es un paraíso para los amantes del ciclismo.
  • No todo es playa dentro de la isla, la misma cuenta con muchos rincones con encanto, como Betancuria o Pájara, desde donde podrás desconectar al cien por cien.

La Palma, la conexión verde

Hablar de la isla de La Palma es hablar de naturaleza verde. De entornos que quitan el hipo, como la Caldera de Taburiente y de un punto de conexión con el entorno natural.

La Palma es el destino perfecto de todas aquellas personas que quieran vivir en un entorno tranquilo, vinculado con la montaña y los deportes que allí se practican, por este motivo es el lugar donde se organiza una de las carreras de montaña más populares: la Transvulcania.

Si los puntos de la siguiente lista te sacan una sonrisa o animan a tu curiosidad, puede que La Palma sea un destino adecuado para ti:

  • El entorno natural de La Palma la convierte en una isla única. Combinado, además, con un rico patrimonio cultural.
  • La Palma es un destino Startlight, lo que convierte a sus noches y a su cielo en un referente a nivel mundial. Esto la ha convertido también en destino preferente para la astrofísica.
  • Cuenta con uno de los Parques Nacionales más espectaculares de Canarias: La Caldera de Taburiente.
  • Tradición y slow food. Una de las cosas más importantes cuando trabajas en remoto es poder conectar con el entorno. Las dimensiones de La Palma la hacen una isla perfecta si lo que te gusta es la tranquilidad y conectar con la naturaleza.

Lanzarote y La Graciosa, teletrabajando entre volcanes

Elon Musk está empeñado en llevarnos a Marte, pero nosotros ya lo tenemos en Canarias. Lanzarote es la isla del paisaje infinito, donde la esencia del volcán está presente en todos los rincones.

La isla, tocada de la mano del carismático arquitecto Cesar Manrique, es uno de los rincones predilectos de muchos nómadas digitales y trabajadores remotos.

A todo esto, se unen magnificas playas en las que practicar surf, como Famara. La isla de la Graciosa (la octava isla) un entorno casi virgen de playas de arena blanca. Y la Geria, un entorno vitivinícola en el corazón de Lanzarote.

Pero no todo es paisaje, Lanzarote ofrece mucho más:

  • Si te encanta el deporte, Lanzarote es una isla perfecta para los amantes del triatlón, de hecho, allí se celebra uno de los IronMan.
  • Cuenta con entornos urbanos como Arrecife o Puerto del Carmen, así como con enclaves culturales como Teguise. Todos estos rincones pueden ser ideales para teletrabajar.
  • La isla también está bien conectada y cuenta con algunos espacios de co-living y de coworking.
  • Por sus paisajes, es una isla que invita a desarrollar la creatividad, en todos sus sentidos.

La Gomera, teletrabajo slow

Desacelerar, esta palabra podría ser trasversal para La Gomera, (y para El Hierro), volver a un entorno nada masificado, tranquilo, e ideal para desconectar.

La Gomera es la segunda isla más pequeña de Canarias, un entorno plagado de barrancos y con un Parque Nacional: Garajonay, que es el punto de conexión en la isla.

La Gomera es un entorno ideal si buscas desconectar y trabajar desde una casa o un apartamento.

Por lo tanto, es una gran opción si lo que buscas es la tranquilidad, pasar una temporada poniendo el foco en algún proyecto o sumergirte con tu equipo en una temporada de calma y naturaleza.

Y si en algún momento necesitas volver a un entorno urbano, está conectada con Tenerife a tan solo cuarenta y cinco minutos de barco o veinte minutos de avión.

El Hierro, sumérgete teletrabajando

El Hierro, además de su reciente fama por la serie que lleva su nombre, es la isla más pequeña y meridional de Canarias.

Famosa por sus mares y por la calidad del buceo que en ella se practica, es el territorio de la desconexión por naturaleza.

En un entorno de poco más de 5.000 habitantes, perderse es casi una obligación. Pero no te preocupes, puede que tú te pierdas, pero tu conexión no lo hará.

La isla cuenta con una conexión a internet más que decente, y con diferentes puntos de WiFi distribuidos a lo largo de diferentes puntos de la isla, por lo que si necesitas ponerte a trabajar a tope, internet no será un impedimento.

Para todo lo demás, la isla entera es Reserva de la Biosfera, y podrás disfrutar desde calas y mares en calma en los que darte un baño, hasta rincones naturales completamente verdes, como La Dehesa.

Al igual que La Gomera, El Hierro es un territorio ideal para desconectar, o para conectar con un tipo de vida más slow.

 

La premisa que puedes tener clara, es que si te decides por venir hasta Canarias para teletrabajar o cómo nómada digital, vas a encontrar tu sitio ideal para hacerlo.

Carlos Jonay Suarez

Co-fundador Escuela de Trabajo Remoto
Co-fundador Escuela de Trabajo Remoto

¡Menos es más!

Únete a nuestro newsletter para recibir los últimos contenidos y sólo noticias relevantes en tu email.