Teletrabajo: atracción por la buena vida

Julieta Martín Fuentes

Julieta Martín Fuentes

Periodista, escritora y guionista

COMPARTIR:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
4. surf session

¿Vives para trabajar o trabajas para vivir? Con esta pregunta puede romperse el hielo con cualquier persona que esté planteándose teletrabajar en un lugar diferente al de la ubicación de la empresa que lo contrata o de su ciudad natal, si es freelance o autonómo. Esto es así porque la proliferación de este tipo de profesionales tiene mucho que ver con el cambio de mentalidad de los últimos quince años en los que la búsqueda de la felicidad ha llevado a situar la salud como un valor para las condiciones laborales.

 

¿Qué es el trabajo remoto?

La clave del trabajo remoto para el fundador de repeople y único miembro español de la Asociación Mundial de Teletrabajo, Ignacio Rodríguez, es el profesional que se organiza por objetivos mientras mantiene la conexión permanente a través de las nuevas tecnologías con el resto del equipo de la empresa. “Tú te organizas el tiempo”, explica, “por lo que sacas más rendimiento a las horas del día y eres más productivo, porque tienes un entorno en el que eres feliz, en vez de estar encerrado en una oficina”, apostilla.

Melodía de vida más allá del trabajo

Un concierto debajo de la casa en la avenida que da al mar en el ocaso, una a acampada bajo estrellas que casi pueden tocarse con las manos, carriles bici para disminuir las emisiones de dióxido de carbono en las ciudades, paisajes naturales de montaña protegidos por la UNESCO, 60 kilómetros de playa en 236 kilómetros de costa con playas paradisíacas o las infraestructuras sanitarias de Europa son las notas de esa música que se escucha en Canarias al salir de la oficina, desconectar el portátil o apagar el móvil para vivir con mayúsculas. Porque para llegar hasta este archipiélago situado a 2.000 kilómetros de la península ibérica solo hace falta un viaje en avión desde Madrid de dos horas y media, o escoger entre las conexiones directas de compañías aéreas de toda Europa que viajan a las islas con vuelos accesibles.

Intercambios con la comunidad de trabajadores remotos

Las ventajas para los trabajadores remotos están claras, como subrayan la holandesa Nekelle Meijer o el estadounidense Shane Pearlman. Ambos destacan la  gran comunidad de teletrabajadores con los que conviven en las Islas. En el archipiélago se cuentan más de 70 espacios co-working con posibilidad de hospedaje en co-living por días, semanas o meses en Gran Canaria, Tenerife o La Palma. Pearlman lleva instalado en Las Palmas de Gran Canaria veinte años con su familia y eligió esta ciudad, según sus palabras, “porque posee buenas infraestructuras para tener una buena vida, su clima es ideal y estás rodeado por una gran riqueza natural”. Por su parte, Meijer ha encontrado en Gran Canaria el “paraíso de Europa que necesitaba para vivir y consolidar mi propia empresa, ya que”, añade, “mi relación con otros trabajadores remotos es un abono para nuevos clientes y proyectos”.

Riqueza para la economía de Canarias

Esta retroalimentación de la actividad económica es otra de las claves que destaca Ignacio Rodríguez para que siga creciendo la comunidad de trabajadores remotos en Canarias, mucho más desde que en marzo de 2020 la crisis sanitaria mundial originada por el Covid-19 paralizara la economía afectando directamente al turismo. “El teletrabajo rompe el ciclo de la economía tradicional”, afirma, “ya que los trabajadores remotos, que permanecen más de una semana, llegando a estar meses o años, en las Islas, gastan su dinero aquí e, incluso, generan empleo porque también requieren contratar talento local”.

Ley de Teletrabajo

Así que desde el gobierno de España y el gobierno de Canarias se está trabajando para legislar el teletrabajo en el país y favorecer a las Islas con incentivos para las empresas internacionales y nacionales. De hecho, ambos ejecutivos trabajan en la Ley de Teletrabajo, que pretende atraer a los trabajadores en movimiento de Europa, que pueden rondar entre los 40 y 73 millones de personas, según datos de cincodias.elpais.com. Estos profesionales acabarían con la estacionalidad del turismo, ya que se incrementa la estancia media en 30 días con un aumento total de unos 53 millones de pernoctaciones en Canarias, informa también este diario económico. “Para ello es importante que se conceda un visado especial para trabajadores remotos”, destaca el fundador de repeople. Este evento pionero en el mundo apoya y construye los ecosistemas necesarios para facilitar la llegada de los trabajadores remotos, ya sean de corta o larga duración. Para ello, apoyan a esta comunidad en aspectos como el acceso al sistema sanitario español, uno de los mejores del continente, la escolarización de los hijos de las personas que eligen las Islas para desarrollar su carrera profesional, así como otros trámites administrativos que necesitan para instalarse en el archipiélago.

Escoge vivir

Nos encontramos en una época de cambio, por lo que tenemos la oportunidad de participar en la construcción de un nuevo sistema de vida con una elección que se extrae de la respuesta a una pregunta que tarde o temprano nos planteamos. ¿Trabajas para vivir o vives para trabajar? Lo que hacemos en consecuencia para favorecer nuestro camino hacia la felicidad, tanto a nivel individual como de organizaciones o administraciones públicas, puede no solo cambiar nuestro rumbo para tener más calidad de vida sino salvarnos para siempre.

Julieta Martín Fuentes

Periodista, escritora y guionista
Co-Directora de Caninfo Comunicaciones

¡Menos es más!

Únete a nuestro newsletter para recibir los últimos contenidos y sólo noticias relevantes en tu email.