15 Consejos de productividad para nómadas digitales

Nacho Rodríguez

Nacho Rodríguez

CEO & Fundador de Repeople

COMPARTIR:

Consejos de productividad

Un nómada digital quiere, por encima de todo, tener un estilo de vida libre. Pero, para que sea sostenible, debe convertirse en un experto en productividad para compatibilizar trabajo, viajes y tiempo de ocio. 

De lo contrario, acabará trabajando el 90% de su tiempo, será esclavo de sus clientes, no disfrutará de los destinos que visite y, en definitiva, no será libre para vivir como quiera.

Por eso, después de consultar a los cientos de nómadas digitales (y amigos 🙂) que conocemos cada año, queremos compartir con toda la comunidad de Repeople 15 consejos de productividad que funcionan.

Aquí los tienes…

1.- Solo existen 2 formas de ser más productivo si eres nómada digital 

Como nómada digital, lo más probable es que quieras tener más tiempo libre y suficiente dinero para mantener tu estilo de vida. 

En ese caso, tienes 2 opciones:

Subir precios → si eres freelance puedes trabajar con menos clientes y disponer de más tiempo libre, pero necesitas aumentar la calidad de lo que entregas y tienes el riesgo de que si pierdes un cliente tu facturación se reduce considerablemente. 

Por otra parte, si teletrabajas para una empresa, también puedes pedir un aumento de sueldo mediante un bonus vinculado a tu productividad.

Tardar menos →  como freelance, acabas de trabajar antes, pero tienes que aprender técnicas de productividad, ser muy organizado y educar a los clientes en el nuevo sistema. 

En el caso de que seas teletrabajador, en lugar de pedir un aumento puedes cambiar a un sistema de trabajo por objetivos en lugar de un horario fijo. 

2.- No todo se puede planear

Antes incluso de plantearte cómo ser más productivo, deberías pensar que no todo se puede planear. De hecho, esto ya lo sabes por los viajes que has hecho:

  • El avión se puede retrasar.
  • Las maletas se pueden perder.
  • Te puedes quedar sin conexión a Internet…

Va a haber imprevistos y ni la agenda mejor organizada del mundo será capaz de superar todos los contratiempos. Así que cuando planifiques, deja margen entre las tareas que tengas que realizar.

3.- Morning routine sí, pero no al estilo influencer

Las rutinas son imprescindibles porque te ayudan a saber qué hacer en cada momento, lo cual es muy necesario cuando estás viajando y cambiando de ambiente constantemente

Pero no hace falta que imites a los influencers que dicen que cuando te levantes por la mañana debes tomar un vaso de agua con limón, hacer ejercicio, meditar, escribir un diario, etc.

Si quieres hacerlo y te funciona, perfecto. Pero, al final vas a tener que sentarte y trabajar, así que cuanto antes te pongas, antes terminarás. Esa es la verdadera rutina.

4.- Mejor estancias largas

Como decíamos en el punto anterior, las rutinas son imprescindibles, pero para que realmente sean efectivas necesitas una cierta estabilidad

Así, lo recomendable es que cuando elijas los destinos a los que quieras viajar permanezcas, al menos, dos semanas en cada uno de ellos. De lo contrario, lo más probable es que te resulte muy complicado compatibilizar tu trabajo con los viajes y el ocio.

5.- Levántate antes y juega con los husos horarios

Otra forma de ser más productivo es que te levantes antes. Pero siempre y cuando también te acuestes pronto, que a veces es difícil porque necesitas que tus husos horarios coincidan con los de tus clientes o porque has estado de fiesta con otros compañeros nómadas… ¡Que también hay que divertirse! 🥳.

Levantarte antes te permite disponer de momentos de tranquilidad en los que ser más productivo, de forma que cuando tus clientes empiecen a trabajar tú ya tengas tu trabajo terminado y puedas disfrutar de un baño en la playa, una excursión o lo que te apetezca en ese momento.

También puedes cambiar el enfoque y jugar con los husos horarios. Por ejemplo, si trabajas desde Gran Canaria (como nosotros) y tus clientes están en Estados Unidos, puedes levantarte a las 10.00 de la mañana y serán las 5.00 en Nueva York, ¿no es eso madrugar? 😉

6.- Reduce distracciones

Este aspecto es crucial. Estamos sometidos a una avalancha de notificaciones en el móvil, mensajes, emails, chats, etc. Y no es nada malo, solo que cada uno de ellos debe gestionarse cuando tú quieras, no cuando otras personas requieran de ti.

Si existe una urgencia siempre podrán llamarte por teléfono (o WhatsApp si estás en el extranjero), pero el resto de canales deberían estar silenciados y estipular unas horas concretas en las que gestionar esos mensajes.

7.- Comunícate asíncronamente

Dicen que los nómadas digitales que dominan Slack son mil veces más productivos. ¿Por qué? Porque saben comunicarse de forma asíncrona, tanto con sus clientes como con sus colaboradores. 

Así, si te acostumbras a trabajar de esta manera, ningún cliente esperará una respuesta inmediata de ti, podrás trabajar en un horario cómodo (al menos cuando no tengas reuniones), automatizar mensajes para que se publiquen en un horario determinado, etc. 

8.- Establece un calendario de entregas

Si quieres evitar disgustos, crea un calendario de entregas con una herramienta gratuita como Google Spreadsheets y establece un deadline para cada entregable. De esta manera, reducirás la incertidumbre que sufre el cliente al no saber qué esperar de ti en cada momento.

Si, además, estableces un horario en el que estarás disponible o, mejor aún, como dijimos antes, acostumbras a tus clientes a comunicarte con ellos asíncronamente, tu productividad será imparable.

9.-  Utiliza un programa para gestionar tus tareas 

¿Quieres ir un paso más allá? Utiliza un programa de gestión de proyectos como ClickUp, Asana o Monday para crear listas de tareas y controlar el tiempo que dedicas a cada una de ellas. Además, podrás establecer deadlines, crear recordatorios, subtareas, diagramas de Gantt con fechas de entrega, etc.

Esta forma de trabajar te servirá para organizar los días, semanas y meses venideros como un Project Manager y, sin lugar a dudas, hará que el estilo de vida de nómada digital sea sostenible a lo largo del tiempo.

10.-  Trabaja desde un coworking o un coliving 

Un coworking o, mejor aún, un coliving multiplicará tu productividad como nómada digital:

  • Evitarás desplazamientos pero tendrás espacios diferenciados para el trabajo y el descanso
  • Trabajarás en un entorno agradable y con todos los servicios que necesitas.
  • Podrás hacer planes (o negocios) con otros nómadas digitales
  • Tendrás una conexión a Internet de calidad
  • Podrás asistir a eventos, charlas y conferencias…

¿Te gustaría ver los centros que gestiona Repeople en Gran Canaria? Aquí puedes consultar toda la información sobre coliving y coworking. Nuestros colivers pueden trabajar desde su habitación (para hacer sesiones de deep work o meeting), desde las zonas de trabajo compartidas en los coliving, o desde los coworkings, a los que tienen acceso 24/7.

11.- Programa una actividad divertida a media mañana

Este tip lo hemos tomado prestado de Project Untethered, en el que plantean que una de las estrategias que mejor funcionan para aumentar la productividad como nómada digital es organizar una actividad divertida en torno a las 12.00 del mediodía. 

¿Por qué? Porque te obligará a levantarte más temprano y probablemente terminarás tus tareas antes de esta hora, por lo que tendrás el resto del día libre. Pruébalo y, si quieres, cuéntanos si te ha funcionado. 🙂

12.- Prioriza con la Ley de Pareto y la Ley de Parkinson

La Ley de Pareto es conocida por todos: el 20% de tus tareas te aportan el 80% de tus resultados. Así que debes identificarlas y concentrar la mayor parte de tu tiempo en ellas. ¿Y la Ley de Parkinson? Es menos conocida pero establece que una tarea se expande en función del tiempo que le hayas asignado.

Por ejemplo, si tienes que grabar un vídeo en Youtube y estableces que necesitarás 3 horas en buscar la temática, hacer un guión y grabarte, probablemente tardarás ese tiempo. Lo que dice la Ley de Parkinson es: ¿Y si pruebas a hacerla en 2 horas y media?

13.- Deja todo por escrito

¿Has escuchado alguna vez que las palabras se las lleva el viento? Pues esta máxima debería estar grabada en piedra y estar siempre visible para todos los nómadas digitales, ya que cuando trabajas online y en remoto te ves obligado a hacer reuniones por videoconferencia, llamadas por teléfono o WhatsApp, etc. 

Y ahí es cuando surgen los malentendidos, los “yo pensaba que…

  • Yo pensaba que el proyecto estaría terminado el día 12
  • Yo pensaba que el presupuesto eran X€
  • Yo pensaba que hoy tendríamos la reunión a las 9.30…

Así que, en la medida de lo posible, trata de que todo quede apuntado por escrito, ya sea porque grabas la reunión en Zoom o Meet, porque envías un email de recap una vez finalizada o porque documentas todo en Notion, por ejemplo.

14.- Haz primero lo más difícil

Algunos expertos en productividad, como Brian Tracey, lo llaman “Eat that frog”. Otros, como Berto Pena, lo llaman “La roca”. La cuestión es que reserves el primer momento de la mañana para hacer la tarea más difícil. 

Por una cuestión psicológica, estarás más motivado al terminarla y tenderás a completar otras tareas más sencillas a lo largo del día. Además, conforme pasen las horas estarás más cansado y es mejor realizar las tareas más ligeras en ese momento.

Una salvedad. A veces, si tienes muchas microtareas por hacer, también puedes tratar de terminarlas rápidamente y hacer luego la tarea principal. Eso sí, siempre y cuando tengas luego tiempo de completar la más importante.

15.- Di no a clientes poco rentables

Sin duda, como freelancer, esta es la habilidad más difícil de todas, porque suelen tener una relación muy estrecha con sus clientes (e incluso en algunos casos puede tratarse de amigos, familiares u otros nómadas con los que colaboran). Así que, es normal que les cueste desvincularse de ellos por razones emocionales.

Sin embargo, si estás saturado de trabajo y ya no puedes abarcar más, tienes que iniciar un proceso de reflexión, hacer números y considerar la posibilidad de dejar marchar a algunos clientes poco rentables. Eso sí, siempre de la mejor manera posible, explicando tu situación, agradeciendo que hayan sido clientes y dejando la puerta abierta a proyectos futuros.

Por otra parte, si trabajas en remoto para una empresa, la decisión también es muy difícil. ¿Podrías dejar ese empleo y ser freelancer? Haz números y extrae tus propias conclusiones. Quizás puedes solicitar una reducción de jornada e ir combinando tu empleo por cuenta ajena con el empleo por cuenta propia.

¿Te gustaría compartir algún consejo de productividad con la comunidad?

En este artículo, te hemos mostrado 15 consejos de productividad que la comunidad de nómadas digitales de Repeople aplica en su día a día, pero si quieres compartir los tuyos solo tienes que escribirnos a we@repeople.co

Además, si te animas a venir y trabajar con nosotros a Gran Canaria estaremos encantados de recibirte en los coliving y coworking que gestionamos.

Nacho Rodríguez

CEO & Fundador de Repeople

¡Menos es más!

Únete a nuestro newsletter para recibir los últimos contenidos y sólo noticias relevantes en tu email.

Pasa estas Navidades en El Cabo (Agaete - gran canaria)

Vive la Navidad y el Fin del año con nuestra comunidad de remote workers.

Disfruta de una Navidad de ensueño alojándote en El Cabo Coliving y compartiendo la experiencia con otros nómadas digitales.