Cómo elegir un buen lugar para hacer un company retreat

Nacho Rodríguez

Nacho Rodríguez

CEO & Fundador de Repeople

COMPARTIR:

Retreat en Santa Águeda

Si estás pensando en organizar un company retreat con tus empleados y estás buscando destino, seguro que te han surgido dudas como estas:

  • ¿Es mejor una ciudad o un lugar cerca de la playa o la montaña?
  • ¿Debería buscar un hotel, alquiler vacacional, casa rural o un coliving?
  • ¿Cómo deberían ser las instalaciones? 
  • ¿Cómo encontrar un sitio con buena relación calidad-precio?

Y la respuesta a todas ellas es: depende.

Siempre dependerá de los objetivos que te hayas marcado para realizar el company retreat. No es lo mismo hacer un hackathon, en el que además del alojamiento solo necesitarás una sala amplia con ordenadores, que realizar actividades de team building, que puede que requieran espacios exteriores amplios.

Así que el primer paso debería ser establecer esos objetivos y, en función de los que hayas determinado, comenzar la búsqueda.

En cualquier caso, sí existen unas recomendaciones generales a la hora de elegir un buen lugar donde desarrollar un company retreat. Vamos a detallarlas una a una…

 

Qué ubicación elegir para hacer un company retreat

¿Cuando piensas en un retreat cuál es la primera escena que te viene a la mente? Me refiero a un retreat a nivel personal. Vamos a hacer el ejercicio:

Es probable que te imagines un lugar agradable, alejado del ruido, quizás un resort, un pueblecito de costa, una casita en las montañas que te permita dar un paseo con el fresco de la mañana… 

Poca gente piensa en una gran ciudad con calles bulliciosas y llenas de gente, un tráfico insoportable, etc. Básicamente porque ese ambiente es el que ya vives cada día y lo que se busca con un retreat es escapar, aunque sea por un momento, de todo esto, relajarte un poco y vivir una experiencia diferente.

Pues con un company retreat ocurre exactamente lo mismo, así que la primera conclusión que podemos extraer es que los destinos ideales son aquellos que sean tranquilos, agradables, bonitos… 

Obviamente deberán tener los servicios adecuados: internet de alta velocidad, seguridad, fácil acceso, etc., pero todo eso lo debatiremos más adelante. 

 

Retreat en Santa Águeda

¿Hotel, alquiler vacacional, casa rural o coliving?

Cuando tengas que elegir un alojamiento para hacer un company retreat plantéate lo siguiente: ¿prefieres un lugar concebido expresamente para este fin? Porque si es así, en ese caso, podemos descartar rápidamente un hotel, alquiler vacacional o una casa rural. Pero vamos a analizar cada caso por separado:

¿Hacer un company retreat en un hotel?

Pros: 

  • Habitaciones separadas para que los empleados puedan alojarse con comodidad. 
  • Salas que se pueden alquilar para realizar actividades.
  • Seguramente tenga buena conexión a Internet…
  • Muchos tienen recepción 24 horas.

Contras: 

  • Compartes espacio con otras personas que vienen a desarrollar otras actividades: ocio, negocio, vacaciones familiares…
  • Aunque sea un hotel de playa y tenga espacios exteriores para realizar actividades de team building o para relajarse… ¿Te imaginas que esté lleno de familias con niños?
  • Un hotel de ciudad tampoco es lo ideal, porque aunque esté más enfocado a viajes de negocios, la percepción que va a tener el empleado es que está trabajando y no en un retreat.

¿Hacer un company retreat en un apartamento vacacional o una casa rural?

Pros: 

  • Tienes mucha libertad porque puedes alquilar una casa amplia con jardín y piscina exclusiva para el equipo.
  • Tienes espacios comunes en los que desarrollar actividades conjuntas.

Contras:

  • No existe mucha privacidad, ya que las habitaciones seguramente no van a tener baño en suite sino uno (o como máximo dos) para compartir en toda la casa. 
  • No existe nadie que te oriente sobre las actividades que puedes realizar fuera de tu casa vacacional. Sí, puedes preguntar al propietario, pero nunca será lo mismo que, por ejemplo, en un hotel, donde te pueden asesorar mejor.
  • Si es una casa rural o el apartamento vacacional está demasiado alejado de los centros urbanos es muy probable que no tengas Internet de alta calidad y, además, tampoco tendrás lugares cercanos para comprar alimentos y necesitarás transporte privado para llegar e ir a buscar la comida.
  • No tienes salas específicas para desarrollar las actividades más laborales. ¿Trabajarías en el salón? ¿Dónde colocarías los ordenadores? ¿Y si necesitaras un proyector?

Santa Águeda Coliving

¿Hacer un company retreat en un coliving?

¿Y si te dijera que existe un lugar que combina todo lo mejor de los hoteles con el alquiler vacacional para hacer un company retreat

Pues existe y son los coliving:

  • Habitaciones separadas y con baño propio. 
  • Salas preparadas para hacer todas las actividades que necesites.
  • Buena conexión a Internet.
  • Recepción con atención personalizada.
  • Espacios comunes en los que desarrollar actividades conjuntas: cocina, comedor, terraza, sala de estar…
  • Facilidad de acceso a través de diferentes medios de transporte.

Y, lo más importante de todo, son espacios que están pensados para que convivan exclusivamente los teletrabajadores, los nómadas digitales o los miembros de una empresa para hacer un company retreat. Sin huéspedes de hotel, familias o niños que puedan interrumpir el descanso o las actividades del equipo.

Además, siguen una misma filosofía: relajarte mientras trabajas, fomentar la interacción y mejorar las relaciones humanas, promover la creatividad… 

¡Y eso es justo lo que necesitas!

Evidentemente, también puede haber contras, pero esto dependerá del tipo de coliving que elijas y, por eso, deberías fijarte en esto: 

  • Cerciórate de que el coliving esté en un lugar con suficientes servicios: restaurantes, cafeterías, autobuses, pequeños comercios y tiendas de alimentación…
  • Comprueba que la conexión a Internet sea buena en la zona y que el coliving disponga de la suficiente banda ancha.
  • Pregunta si tienen salas habilitadas para hacer las actividades que necesites.
  • Busca uno que tenga vistas bonitas. Se dice que la belleza fomenta la creatividad. 🙂 
  • A ser posible piensa en un sitio que tenga buen clima. Ni demasiado frío ni demasiado calor, para que la experiencia sea perfecta.

¿Y qué hay del precio?

Pues esto dependerá del presupuesto, pero si ya tienes claro que el coliving es tu opción, seguro que encontrarás tarifas para grupos. Además, existen destinos dentro de la Unión Europea que son muy económicos sin que tengas que renunciar al estándar de calidad occidental.

De hecho, en Repeople gestionamos varios centros de coliving en Gran Canaria donde puedes traer a tus trabajadores a vivir una experiencia enriquecedora en un entorno paradisiaco: un clima de ensueño con una media de temperatura de 25 grados durante todo el año, un lugar bien comunicado a menos de 3 horas en avión desde cualquier capital europea, con cientos de actividades y de atracciones que visitar…

Si estás interesado, escríbenos a we@repeople.co y estaremos encantados de ayudarte a organizarlo.

Nacho Rodríguez

CEO & Fundador de Repeople

¡Menos es más!

Únete a nuestro newsletter para recibir los últimos contenidos y sólo noticias relevantes en tu email.