Cómo organizar un hackathon y desarrollar un producto en 24h mientras el equipo se divierte

Picture of Nacho Rodríguez

Nacho Rodríguez

CEO & Fundador de Repeople

COMPARTIR:

Hackathon

¿Te imaginas que tu equipo fuera capaz de crear una app de éxito en un fin de semana? Pues eso es lo que lograron compañías como GroupMe, que en este corto espacio de tiempo desarrolló un prototipo de una app móvil que compró más tarde Microsoft por 80 millones de dólares.

¿Cómo lo consiguieron? Organizando un hackathon.

Por eso, en este artículo queremos darte las claves para que conozcas qué es un hackathon, qué tipos de empresas pueden realizarlo, cuáles son sus beneficios y cómo puedes elegir un buen lugar para organizarlo con tu equipo. 

 

Qué es un hackathon

Un hackathon es una actividad de team-building en la que un grupo de personas, normalmente desarrolladores de software, pero también UX/UI designers, product managers y otros directivos de la empresa como el Director de Recursos Humanos, el CEO y el CMO, se reúnen durante unos días en un lugar alejado del espacio habitual de trabajo para desarrollar una aplicación web o móvil. 

La clave es el tiempo, ya que la palabra hackathon viene de la unión de: hack, que significa “atajo” y marathon, es decir, carrera de larga distancia. Así, el hackathon en sí suele durar 24 horas o un fin de semana, pero no para llevar al equipo a la extenuación, sino para que tras un tiempo intenso de trabajo reciban premios por su esfuerzo y disfruten de momentos de ocio y de descanso en un entorno diferente.

Por este motivo, los company retreats son los entornos ideales para organizar un hackathon, ya que son retiros en los que todo el equipo puede disfrutar de unos días de ocio compartiendo experiencias con el equipo y realizando actividades de team-building. 

 

Qué tipos de empresas pueden realizar un hackathon

Aunque los hackathon se suelen asociar con las start-ups y con las empresas de desarrollo de software, nada impide trasladar esta práctica a compañías de otra índole. 

Por ejemplo, un hackathon puede servir para identificar nuevas líneas de negocio y crear servicios y productos que satisfagan las necesidades del mercado que no estabas cubriendo hasta el momento. 

Por tanto, sea cual sea tu empresa, puedes organizar este tipo de evento. Solo tienes que:

  • Buscar un lugar en el que realizar un company retreat
  • Crear premios específicos para los trabajadores que más aporten al equipo
  • Buscar patrocinadores: es una práctica común pero también optativa. Algunas empresas como Google, Apple, Microsoft o Amazon suelen patrocinar los hackathon pero, dependiendo de tu actividad profesional, puedes buscar otros patrocinadores.
  • Organizar actividades de ocio y dejar tiempo para el descanso para que los trabajadores se sientan motivados por la idea.

 

Beneficios de organizar un hackathon

Los beneficios de organizar un hackathon son múltiples:

  • Mejora el ambiente de equipo: se comparte información y se aprende como equipo.
  • Se promueve la meritocracia: aquellos que más aportan reciben premios (aunque suele ser algo simbólico como camisetas, gorras, tazas, ya que al final quien gana es el equipo y la empresa). Además, la estancia en un hotel, alquiler vacacional o coliving, también es un regalo de por sí.
  • Los participantes se sienten creadores del propio proyecto: porque la idea no viene solo de la parte directiva sino que es un esfuerzo de todos los miembros del equipo.
  • Se aprenden nuevas habilidades: es común que se organicen charlas y cursos complementarias al desarrollo de productos y servicios.
  • Los senior enseñan a los junior: es también habitual que aquellos trabajadores que llevan más tiempo en la empresa ayuden a los menos experimentados a desarrollar sus habilidades.

 

Cómo elegir un buen lugar para organizar un hackathon

Este punto es crucial, ya que buena parte del éxito dependerá de la elección del emplazamiento en el que se celebrará el hackathon. 

Lo ideal es que el hackathon se enmarque dentro de lo que se conoce como company retreat, es decir, un retiro de empresa en el que durante unos días o incluso una semana todo el equipo viaje a un lugar agradable (a ser posible alejado de la ciudad y cerca de la playa o la montaña) para pasar combinar las actividades de ocio con las de team-building.

¿Por qué? Porque si solo organizas el hackathon, los miembros del equipo interpretarán que la empresa solo quiere que trabajes más durante sus días de descanso (ya que se suelen aprovechar los fines de semana).

Por tanto, es mejor que el hackathon sea una más de las actividades que se realicen durante esos días y que, además, haya tiempo para:

  • Asistir a una charla.
  • Hacer networking con mentores a los que puedas invitar.
  • Tomar un café tranquilamente.
  • Dar un paseo por el pueblo en el que te alojes.
  • Ir a la playa, hacer senderismo o montar en bicicleta, etc.

Entre otras cuestiones porque si de verdad quieres que surja la creatividad, necesitas un ambiente distendido y propicio para ello, y si quieres que los trabajadores sean más productivos sin estar estresados, no hay nada mejor que buscar su felicidad.

Por eso, si quieres obtener algunas ideas para encontrar buenos lugares en los que organizar un company retreat (y un hackathon), puedes consultar este artículo. Además, si ya estás decidido a realizarlo, en Repeople gestionamos varios centros de coliving en Gran Canaria donde puedes traer a tus trabajadores a vivir una experiencia enriquecedora en un entorno paradisiaco: 

  • Un clima de ensueño con una media de temperatura de 25 grados durante el año.
  • Un lugar bien comunicado a menos de 3h en avión desde cualquier capital europea.
  • Cientos de actividades y de atracciones para visitar en la propia isla.
  • Un estándar de vida europeo pero con unos precios asequibles.

Si estás interesado, escríbenos a we@repeople.co y estaremos encantados de ayudarte a organizarlo.  

Quién sabe, puede que tu empresa sea el próximo unicornio… 🙂

Nacho Rodríguez

CEO & Fundador de Repeople

También puede interesarte...

¡Menos es más!

Únete a nuestro newsletter para recibir los últimos contenidos y sólo noticias relevantes en tu email.