Todo lo que te ofrece la Ley de start-ups si eres nómada digital

Nacho Rodríguez

Nacho Rodríguez

CEO & Fundador de Repeople

COMPARTIR:

Coworking Agaete

Si eres nómada digital y quieres teletrabajar desde España, ahora lo tienes mucho más fácil gracias a la recién aprobada Ley de start-ups: beneficios fiscales y facilidades para obtener un visado que puede extenderse más allá de un año.

Desde Repeople, queremos hacer un breve resumen de las motivaciones y beneficios que va a tener la ley en nuestra comunidad de nómada digitales para que vayas directo al grano y no te pierdas en las más de 45 páginas de contenido legislativo. ¡Vamos a verlo!

Qué se busca con esta ley

En primer lugar, tenemos que hacer dos advertencias: 

  • No somos consultores legales, así que, si tienes dudas específicas, te animamos a hablar con un profesional que te ayude.
  • Solo nos vamos a centrar en la figura de los nómadas digitales y no en la constitución de start-ups o inversiones, que son otros apartados de la ley.

Dicho esto, vamos a ver cuáles son las motivaciones de la ley:

Lo primero que dice la ley es que busca la “atracción de talento e inversión mediante la creación de ecosistemas favorables al establecimiento de emprendedores o trabajadores a distancia, conocidos como nómadas digitales”.

En definitiva, persigue atraer a perfiles profesionales internacionales de alta cualificación, con habilidades empresariales o con la posibilidad de invertir para dinamizar el mercado laboral y la economía local. 

¿Pero por qué estos perfiles querrían venir a España?  

Hasta ahora, las motivaciones solían ser, tal y como reconoce la propia ley:

  • Una forma de vida agradable: equilibrio entre tiempo de trabajo y ocio.
  • Un destino seguro: España y, más todavía, Canarias, es uno de los lugares más seguros del mundo.
  • Una climatología benigna: temperaturas más suaves que otros países de nuestro entorno y, Canarias, sin lugar a dudas, tiene el mejor clima del país.
  • Buena conexión a internet: el despliegue de fibra óptica es prácticamente total e incluye zonas rurales o de difícil acceso.
  • Una incipiente industria creativa: En Canarias, es especialmente notable el crecimiento de la industria audiovisual. Por ejemplo, gracias a la creación de “Gran Canaria Film Comission”.
  • Ecosistema favorable a los nómadas digitales: que es el propósito de Repeople en Gran Canaria, es decir, facilitar que los nómadas digitales tengan espacios como los coworking y coliving que gestionamos y, por supuesto, una comunidad que se nutre cada día con la llegada de personas venidas de todo el mundo.

Entones, si ya existían estas condiciones, ¿qué impedía que vinieran más nómadas digitales? Visado y fiscalidad.

Ahora puedes obtener un visado más fácilmente

Hasta ahora, los nómadas digitales que querían trabajar desde España tenían estas opciones: 

  • No comunitarios: obtener un visado turístico y estar un máximo de 3 meses en el país, lo cual no era del todo correcto, ya que los teletrabajadores no son turistas. 
  • Comunitarios: al estar dentro del espacio Schengen podían establecerse aquí durante 3 meses pero si quería continuar trabajando pasado ese tiempo, debían obtener un certificado de residencia y demostrar que tenían los medios económicos para mantenerse.

¿Qué ocurre ahora?

1.- Cualquier profesional cualificado que acredite ser graduado universitario, tener una formación profesional o bien una experiencia profesional mínima de tres años puede solicitar el visado.

2.- Los extranjeros no residentes en España pueden obtener un visado para teletrabajar por el periodo de un año (aunque se puede prorrogar bajo determinadas circunstancias).

El Cabo Coliving - Lex Thoonen
El Cabo Coliving - Lex Thoonen

Ahora los extranjeros tienen más incentivos para teletrabajar desde España

  • Pueden darse de alta como trabajador por cuenta ajena (siempre que teletrabajen utilizando exclusivamente medios informáticos, telématicos o de comunicación), con unas cuotas reducidas y unos porcentajes de retenciones en función de sus rentas que parten desde el 19%.
  • Pueden darse de alta como emprendedores, previo informe favorable emitido por la entidad pública ENISA.
  • Además, las familias también pueden acogerse a este régimen fiscal: los hijos menores de 25 años o el cónyuge del nómada digital siempre que no hayan sido residentes en España en los últimos cinco años, que no obtenga rentas de empresas españolas y que la base liquidable de los ingresos no sea superior a la del nómada digital principal.

En definitiva, tanto si eres un nómada digital que quiere disfrutar de un modo de vida libre, eres teletrabajador de una empresa extranjera, fundador de una start-up o un inversor, ahora lo tienes mucho más fácil para cumplir tu sueño y vivir una experiencia larga teletrabajando desde aquí.

¿Qué opinas? ¿Te vienes a teletrabajar con nosotros? En Repeople, gestionamos espacios de coworking y coliving en Gran Canaria creados específicamente para nómadas digitales. Escríbenos a we@repeople.co y estaremos encantados de ayudarte a organizar tu estancia.

Nacho Rodríguez

CEO & Fundador de Repeople

También puede interesarte...

¡Menos es más!

Únete a nuestro newsletter para recibir los últimos contenidos y sólo noticias relevantes en tu email.